viernes, 2 de noviembre de 2012

Tema No. 4
semana del 16 al 18 octubre del 2012
administración de medicamentos 
competencia 7

Técnicas para realizar el examen físico1. inspección2. palpación3. percusión4. auscultación
1. inspecciónProceso de observación. Detectar características normales, signos físicos significativos, y hallazgos anómalos. se deben considerar factores como edad, sexo. y tener en cuenta los siguientes principios* Zona bien expuesta.* Comparar zonas.* Tiempo
2. palpaciónEmpleo de las manos y los dedos para recoger información mediante el tacto de ciertas características de las estructuras corporales, por debajo de la piel :1. tamaño2. forma3. textura4. temperatura5. humedad6. pulsos7. vibraciones8. consistencia9. movilidad.El dorso de la mano es útil para estimar Tº ya que su piel es más fina.Las puntas de los dedos se utilizan para determinar textura y tamaño, ya que ellos concentran las terminaciones nerviosas.La cara palmar, son más sensibles a vibraciones, por lo que son eficaces en la detección de fenómenos como peristaltismo intestinal.
3. PercusiónEs golpear un cuerpo con la punta de los dedos produciendo vibraciones que generan ondas sonoras. Para determinar tamaño, límites, consistencia o presencia de líquidos en cavidades.Las ondas sonoras se oyen como "tonos de percusión" (resonancia).La intensidad de los tonos de percusión está determinada por la densidad del medio a través del que viajan las ondas sonoras.El tono de percusión es intenso sobre aire, menos intenso sobre líquido y leve sobre las zonas sólidas.Timpánico (intensidad fuerte, por ejemplo cámara deaire del estómago).Resonante (intensidad fuerte, por ejemplo tejido pulmonar sano.)Mate (intensidad entre ligera y modera, por ejemplo sobre el hígado).Plano (intensidad ligera, por ejemplo sobre músculo).
4. AuscultaciónConsiste en escuchar los sonidos producidos por los órganos del cuerpo. Está técnica se emplea para determinar las características de los ruidos cardíacos  pulmonares e intestinales, de los cuales se describe frecuencia, intensidad, calidad y duración. Algunos ruidos se escuchan directamente y otros requieren el uso de fonendoscopio. Se requiere de un ambiente silencioso y colocar la campana del fonendoscopio sobre la piel desnuda.
Preparación del paciente para el examen físicoOrganizaciónPrecauciones: guantes.Entorno: intimidad, ruidosEquipo: reunir el equipo necesario para realizar el examen de manera eficiente
Preparación físicaColocación: posición por lo general decubito supino o sentadoPreparación psicológica: disminuir ansiedad, actitud profesional, explicación, con el fin de obtener colaboracion y participación.
examen generalPosición:horizontal, fowler, decúbito...Postura : derecho, sentado, soporte...Actitud : abierta, rechazo, retraimiento...Facie : relajada, dolor, ansiosa...Conciencia : conciente ,inconciente, soporoso …Forma de andar: sólo, vacilante, movimientos coordinados...Mov.Corporales : tics, temblor, inmovil...EstaturaAltura, peso y perimétros : IMC, estado nutricional, cambios de peso... Constitución: asténico, pícnico,atlético...Higiene y arreglo: cabello, piel, uñas ropa ( Considerar nivel cultura, nivel socioeconómico)...Signos vitales: Pulso, T°, PA, Respiración
Frecuencia Cardiaca
TECNICA
PUNTO DE ENFASIS
  • Lavado higiénico de manos
Frecuencia Cardiaca Periférica
  • 1. Explicar al paciente la atención que se le va a prestar.
  • 2. Colocar el brazo del paciente apoyado y en reposo.
  • 3. Apoyar la yema de los dedos índice, medio y anular sobre la arteria elegida, ejerciendo presión sobre la misma.
  • 4. Percibir durante unos instantes los latidos antes de iniciar con lacontabilidad.
  • 5. Contar las pulsaciones arteriales durante 15 segundos y multiplicar por cuarto.
Frecuencia Cardiaca Central o Apical
  • 1. Explicar al paciente la atención que se le va aprestar
  • 2. Colocar el fonendoscopio sobre el 5to. espacio intercostal izquierdo, línea media clavicular
  • 3. Contar durante 60 segundos
Si el pulso es irregular, contar durante 1 minuto o tomar pulso apical
RANGO DE EDAD
PULSACIONES POR MINUTO
Recién Nacido
120 – 170
Lactante Menor
120 – 160
Lactante Mayor
110 – 130
Niños de 2 a 4 años
100 – 120
Niños de 6 a 8 años
100 – 115
Adulto
60 – 80
Frecuencia Respiratoria
TECNICA
PUNTO DE ENFASIS
  • Lavado higiénico de manos
  • 1. El paciente debe permanecer en reposo, y preferentemente en decúbito supino
  • 2. Contabilizar las inspiraciones que realiza el paciente mediante laobservación de los ascensos del tórax.
  • 3. Si la observación es dificultosa colocar la muñeca del paciente sobre el tórax, como si se fuese a contar el pulso.
Se contabilizara durante 60 segundos.
Percibiendo de esta forma ascensos y descensos del mismo.
RANGO DE EDAD
RESPIRACIONES POR MINUTO
Recién Nacido
30 - 80
Lactante Menor
20 - 40
Lactante Mayor
20 - 30
Niños de 2 a 4 años
20 - 30
Niños de 6 a 8 años
20 - 25
Adulto
15 - 20
Presión Arterial
TECNICA
PUNTO DE ENFASIS
  • Lavado higiénico de manos
  • 1. Explicar al paciente la atención que se le va a prestar.
  • 2. Colocar al paciente en decúbito supino o sentado.
  • 3. Colocar el brazo del paciente extendido, apoyado sobre un plano duro.
  • 4. Colocar el manguito, firmemente sujeto, alrededor del brazo.
  • 5. Palpar la arteria humeral en la fosa anterocubital.
  • 6. Colocar la membrana del fonendoscopio sobre la arteria humeral.
  • 7. Cerrar la válvula del aire.
  • 8. Insuflar rápidamente el manguito hasta 180 mm de Hg.
  • 9. Abrir la válvula dejando salir gradualmente el aire hasta escuchar el primer latido.
  • 10. Observar el número de la columna o del reloj; el 1er. latido nos indica la presión sistólica.
  • 11. Continuar dejando salir el aire hasta que se detengan los sonidos; la lectura indica la presión diastólica.
  • 12. Eliminar el resto del aire.
  • 13. Retirar el manguito.
Aproximadamente 2,5 cm. por encima de flexura del codo.
No colocar el fonendoscopio por debajo del maguito.
Si se detectan latidos por encima de 180 mm, volver a insuflar elevando la presión hasta que desaparezca.
Si el latido no es auditable, palpar la arteria radial y hacer la lectura al sentir el primer latido (la diastólica no se puede medir mediante este método).
RANGO DE EDAD
PRESION SISTOLICA
PRESION DIASTOLICA
Lactante
60-90
30-60
2 años
78-112
48-78
8 años
85-114
52-85
15 años
95-135
58-88
Adulto
CATEGORIA
Sistólica
mm Hg.
Diastólica
mm Hg.
OPTIMA
< 120
< 80
NORMAL
< 130
< 85
NORMAL ALTA
130 - 139
85 – 89
HIPERTENSION
LEVE
140 -159
90 – 99
MODERADA
160 – 179
100 – 109
SEVERA
180 -209
110 -119
MUY SEVERA
>= 210
>= 120
Después de los 65 años, se ha fijado como P/A patológica sobre 159 y/o 94 mm. Hg
.
Temperatura
TECNICA
PUNTO DE ENFASIS
  • Lavado higiénico de manos
  • Explicarle al paciente que le va a prestar.
TEMPERATURA AXILAR
  • 1. Colocar el termómetro en la posición correcta.
  • 2. Verificar que el paciente apoya el brazo sobre el tórax cuando la toma se cuando se esté tomado su temperatura.
  • 3. Retirar el termómetro.
  • 4. Efectuar su lectura.
  • 5. Depositar el termómetro en riñón.
TEMPERATURA RECTAL
  • Colocar al paciente en decúbito lateral con las piernas flexionadas.
  • Colocarse guantes de procedimientos
  • Lubricar el termómetro.
  • Introducir suavemente por la zona de depósito del mercurio.
  • Mantenerlo colocado durante 2 minutos.
  • Retirar el termómetro.
  • Limpiar su extremo con una gasa.
  • Efectuar su lectura.
  • Depositar el termómetro en el riñón
  • Retirar guantes de procedimiento y eliminar.
La zona del mercurio estará en contacto con la piel.
Mantener en esta posición de 3 a 5 minutos.
RANGO DE EDAD
GRADOS CENTIGRADOS (°C)
Recién Nacido
36,1 – 37,7
Lactante
37,2
Niños de 2 a 8 años
37,0
Adulto
36,0 – 37,0


Bibliografia
http://generacionenfermeria.blogspot.com/2010/05/el-examen-fisico-que-se-realiza-en.html


  • Los signos vitales son indicadores que reflejan el estado fisiológico de los órganos vitales (Cerebrocorazón, pulmones). Expresan de manera inmediata los cambios funcionales que suceden en el organismo, cambios que de otra manera no podrían ser cualificados ni cuantificados. Los signos vitales normales cambian según la edad, el sexo, el peso, la tolerancia al ejercicio y la enfermedad. Los cuatros principales signos vitales son:
Es la sensación que se percibe al comprimir una arteria que descansa sobre un plano duro o resistente. Esta es una onda pulsátil, originada por la contracción del ventrículo izquierdo del corazón y que resulta en la expansión y contracción regular del calibre de las arterias.
La onda pulsátil mencionada anteriormente representa el rendimiento del latido cardiaco, que es la cantidad de sangre que entra en las arterias con cada contracción ventricular y la adaptación de las arterias, o sea, su capacidad de contraerse y dilatarse.
La velocidad del pulso (latidos por minuto) corresponde a la frecuencia cardiaca, la cual varía con la edad, sexo, actividad físicaestado emocional,fiebre, medicamentos y hemorragias.
OBJETIVOS
  • Contar el número de veces que l corazón se contrae en un minuto.
  • Evaluar las características del pulso.
  • Conocer los valores fundamentales para realizar comparaciones.
OBSERVACIONES
  • En la toma de la FC, el paciente permanecerá en decúbito supino o sentado.
  • No utilizar el dedo pulgar para tomar el pulso, dado que tiene pulsación propia y puede confundirse con el pulso del paciente.
  • No comprimir fuertemente el plano óseo para evitar resultados erróneos.
  • Las arterias situadas sobre superficies óseas o tejidos firmes que pueden ser palpables son:
  • a. Arteria maxilar interna
  • b. Arteria temporal
  • c. Arteria subclavia
  • d. Arteria carótida externa
  • e. Arteria facial
  • f. Arteria humeral
  • g. Arteria radial
  • h. Arteria femoral
  • i. Arteria poplítea
MATERIAL
  • Reloj segundero
  • Fonendoscopio
TECNICA
VALORES NORMALES SEGÚN RANGO DE EDAD
REGISTRAR
  • Registrar cuando la medición haya sido central.
  • Registrar cuando se detectan anomalías en el ritmo.
ALTERACIONES DEL PULSO
  • Taquicardia sinusal: frecuencia cardiaca que no sobrepasa los 160 latidos por minuto. Se debe al estímulo del automatismo sinusal por la excitación del simpático; se observa en la fiebre, hipertiriodismo, falla cardiaca y shock.
  • Taquicardia paroxística: se inicia en forma súbita y la frecuencia está por encima de 160 latidos/min. Se manifiesta con dolor precordial, angustia y palpitaciones.
  • Bradicardia sinusal: las pulsaciones oscilan entre 40 y 60 latidos/minuto. Se observa en pacientes con hipertensión endocraneana o con impregnación digitálica.
  • Bradicardia por bloqueo auriculo-ventricular completo: se presenta con pulsaciones entre 30 y 35 latidos/minuto. Es producida por fenómenos asociados con la contracción de las aurículas y ventrículos y se manifiesta por estado sincopal.
  • Es la medición del proceso mediante el cual se toma O2 del aire ambiente y se expulsa el CO2 (Anhídrido carbónico) del organismo. Este proceso se realiza a través de ciclos respiratorios comprende una fase de inspiración y otra de espiración.
OBJETIVOS
  • Observar y contabilizar el número de veces que se eleva el tórax en un minuto.
  • Valorar las características y variaciones de la respiración.
  • Conocer los valores fundamentales para realizar comparaciones.
OBSERVACIONES
  • Evitar que el paciente se dé cuenta de la técnica a efectuar, dado que puede alterarse el ritmo.
  • Valorar el ritmo y características de la respiración.
  • Observar cualquier variación del ritmo respiratorio
  • Observar signos de dificultad respiratoria.
MATERIAL
  • Reloj segundero
TECNICA
VALORES NORMALES SEGÚN RANGO DE EDAD
REGISTRO
  • Registrar el ciclo de frecuencia.
  • Registrar cuando se detectan anomalías en las frecuencias.
ALTERACIONES DE FRECUENCIA RESPIRATORIA
  • Bradipnea: es la lentitud en el ritmo respiratorio con una frecuencia inferior a 12 respiraciones por minuto. Se encuentra en pacientes con alteración neurológica o electrolítica, infección respiratoria o pleuritis.
  • Taquipnea: frecuencia respiratoria persistente superior a 20 respiraciones por minuto; es una respiración superficial y rápida. Se observa en pacientes con dolor por fractura costal o pleuritis.
  • Hiperpnea o hiperventilación: respiración profunda y rápida de frecuencia mayor a 20 respiraciones/minuto. Es producida por ansiedad, ejercicio, alteraciones metabólicas o del sistema nervioso central.
  • Apnea: es la ausencia de movimientos respiratorios.
  • Disnea: sensación subjetiva del paciente de dificultad o esfuerzo para respirar. Puede ser inspiratoria o espiratoria. La disnea inspiratoria se presenta por obstrucción parcial de la vía aérea superior y se acompaña de tirajes. La disnea espiratoria se asocia con estrechez de la luz de los bronquiolos y la espiración es prolongada como en los pacientes con asma bronquial y enfisema pulmonar.
  • Tirajes: indican obstrucción a la inspiración; los músculos accesorios de la inspiración traccionan hacia arriba y atrás, aumentando el diámetro de la cavidad torácica
  • Ortopnea: es la incapacidad de respirar cómodamente en posición de decúbito.
  • Respiración de Kussmaul: respiración rápida (frecuencia mayor de 20 por minuto), profunda, suspirante y sin pausas. Se presenta en pacientes con insuficiencia renal y acidosis metabólica.
  • Respiración de Cheyne-Stokes: hiperpnea que se combina con intervalos de apnea. En niños este patrón es normal. En adultos, se presenta en lesión bilateral de los hemisferios cerebrales, ganglios basales, bulbo, protuberancia y cerebelo.
  • Respiración de Biot: se caracteriza por extremada irregularidad en la frecuencia, el ritmo y la profundidad de las respiraciones. Se presentan periodos de apnea. Se observa en meningitis y lesiones de protuberancia y bulbo.
  • Es la presión creada por la contracción del ventrículo izquierdo, mantenido por la elasticidad de las arterias y reguladas por la resistencia de los vasos periférico al flujo de sangre. Existen dos tipos de medidas de presión: la presión sistólica, que es la presión de la sangre debida a la contracción de los ventrículos, es decir, la presión máxima; y la presión diastólica, que es la presión que queda cuando los ventrículos se relajan; ésta es la presión mínima.
La P/A está determinada por el gasto cardiaco y la resistencia vascular periférica; por ello la PA refleja tanto el volumen de eyección de la sangre como la elasticidad de las paredes arteriales.
OBJETIVOS
  • Determinar la sístole y diástole.
  • Conocer las variantes de la presión arterial.
  • Detectar presencia de patologías.
  • Conocer los valores fundamentales para realizar comparaciones.
OBSERVACIONES
  • Adecuar el tamaño del esfigmomanómetro a la estructura anatómica del paciente.
  • Comprobar que el indicador del manómetro esta en cero
  • Retirar cualquier pieza de ropa que pueda comprimir el brazo.
  • Colocar el manguito encima de la piel
  • No sujetar y/o apretar el manguito con las manos durante la toma de P/A
  • En caso de amputación o quemaduras, la medición se realizara en el musculo utilizando la arteria poplítea. La técnica será la misma que la empleada en la toma de P/A en el brazo.
  • En caso de infección cutánea, proteger el antebrazo con una gasa antes de colocar el manguito.
  • Compruebe previamente que no existen fugas ni en el esfigmomanómetro ni en el fonendoscopio
  • La P/A no debe ser evaluada tras un esfuerzo.
  • Si es necesario repetir la medición, esperar al menos 1 minuto.
MATERIAL
  • Esfigmomanómetro
  • Fonendoscopio
TECNICA
VALORES NORMALES SEGÚN RANGO DE EDAD
REGISTRO
  • Registrar parámetros de P/A sobre los rangos normales.
ALTERACIONES DE PRESION ARTERIAL
  • Hipertensión Arterial: se pueden presentar alzas fugaces de tensión arterial, resultado de diversas circunstancias como ejercicio físico y estados de dolor y ansiedad. La hipertensión está definida, por lo general, con base en la presión diastólica, puesto que es más estable que la presión sistólica, que responde a gran variedad de estímulos. El diagnóstico de hipertensión debe hacerse después de encontrar cifras tensiónales altas (diastólica >90 mm Hg) en repetidos exámenes al paciente.
  • Hipotensión arterial: las cifras tensiónales sistólicas oscilan entre 90 y 110 mmHg; se considera disminución del gasto cardiaco en pacientes con hipovolemia, malnutrición y algunas enfermedades neurológicas. Algunos signos y síntomas son astenia, somnolencia, mareos y lipotimias.
  • Hipotensión postural: disminución de la presión sistólica >15 mmHg y caída de la presión diastólica. Se caracteriza por mareo y síncope. Se diagnostica midiendo primero la presión sanguínea en decúbito supino y repitiendo la medición con el paciente de pie. El resultado normal es ligera o ninguna disminución de la presión sistólica y ligero incremento de la presión diastólica.
  • Es el equilibrio entre la producción de calor por el cuerpo y su pérdida. El centro termorregulador está situado en el hipotálamo. Cuando latemperatura sobrepasa el nivel normal se activan mecanismos como vasodilatación, hiperventilación y sudoración que promueven la pérdida de calor. Si por el contrario, la temperatura cae por debajo del nivel normal se activan mecanismos como aumento del metabolismo y contracciones espasmódicas que producen los escalofríos.
OBJETIVOS
  • Medir y conocer el grado de calor del cuerpo humano.
  • Conocer los valores fundamentales para realizar comparaciones.
OBSERVACIONES
  • Antes de colocar el termómetro, asegurar que el mismo este por debajo de 35° C.
  • Tomar siempre el termómetro por la zona opuesta al mercurio
  • Al colocar el termómetro, comparar que el bulbo este en contacto con la piel
  • Evitar que al hacer descender el mercurio toque con planos duros que ocasionen su rotura.
  • Si la lectura de la temperatura es significativamente anormal, en cualquier extremo de la escala, tomas de la temperatura con otro termómetro.
  • Utilizar siempre termómetros correctamente limpios y secos.
  • No limpie nunca los termómetros con agua caliente.
  • Desinfecte los termómetros antes y después de su uso sumergiéndolos en líquido antiséptico.
MATERIAL
  • Termómetro clínico.
  • Riñón
  • Liquido antiséptico
  • Torulas de algodón
  • Vaselina
  • Guantes de procedimientos
TECNICA
VALORES NORMALES SEGÚN RANGO DE EDAD
REGISTRO
  • Especificar si la lectura es axilar o rectal..
ALTERACIONES DE LA TEMPERATURA
  • Pirexia o hipertermia: temperatura por encima del límite superior normal. Se presenta aumento de la frecuencia cardiaca, escalofríos, piel pálida y fría y lechos ungueales cianóticos, por vasoconstricción.
  • Hipotermia: temperatura corporal por debajo del límite inferior normal. Se puede presentar somnolencia e incluso coma, lo cual, favorece la inadecuada producción de calor y la aparición de hipotensión, disminución de la diuresis, desorientación, sensación de frío y piel pálida y fría.

bibiografia


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